Servicio Serenatas de la Muni

Serenatas de la Muni es un proyecto laboral que a medida que se fue desarrollando obtuvo cada vez mayor aceptación en la comunidad. Esto es el resultado de una relación humana entre quienes desarrollamos el servicio y quienes nos reciben en sus casas. Hemos cantado en más de diez mil (10.000) fechas conmemorativas de cumpleaños y aniverasios a lo lago de los mas de de 10 años de vigencia de nuestro servicio. Evidentemente nos hemos ganado un lugar en las fiestas de nuestros vecinos. Toda la ciudad ha hablado de este emprendimiento como una “Buena idea” al saber o recibir los beneficios del proyecto.

La repercusión nacional de nuestras 6000 serenatas en el diario Clarín (Suplemento Cultural Ñ, especial la cultura de Bahía Blanca del 4-06-20005 y en la sección sociedad del mismo diario el 18 07 2005), dio pie a que otros medios nacionales vieran con agrado y asombro el desarrollo de un servicio Municipal de Serenatas e hizo que se vincularan con nosotros. Periodistas como Santo Biassatti, Fernando Bravo, Jacobo Lejtman, Tom Luppo, Beto Solas son de algunos de los que brindaron cobertura con notas periodísticas, entrevistas y menciones refiriéndose al tema. Los servicios informativos, los programas de interés general (Fue la noticia mas optimista del día de “Mañanas informales el 18 07 2005”), las emisoras radiales y los canales de televisión, han difundido este servicio que brinda el Municipio con halagos y comentario por demás alentadores.

Los bahienses que han hecho llegar sus agradecimientos a los distintos medios de la ciudad y a la municipalidad, de por si no son pocos.

La nuestra, entrando de casa en casa sin frontera social, es una de las actividades más populares de la cultura de la ciudad, sin precedentes en la inserción social. Por ser un programa gratuito y popular, todos encontramos y entendemos este servicio como algo verdaderamente bueno, que genera puestos de trabajo y contribuye a la reivindicación de la alegría en las fiestas familiares.

Al reconocimiento de los vecinos, se le suma el de los organismos legislativos, tanto de carácter local (Ordenanza del HCD 610-6350/2003 que oficializa la actividad) como provincial (Declarado de interés provincial por el proyecto de resolución D-843/03-04-0 Aprobado el 15 de Abril de 2004), nos hablan del buen resultado del emprendimiento y del deseo de continuidad de esta actividad, que tantos momentos de felicidad provoca en los ciudadanos bahienses.

Bahía Blanca es una de las primeras ciudades (tal vez la única), que establece por ley municipal la ejecución de música para fomentar la alegría y el bienestar de sus habitantes, y eso, nos pone orgullosos a todos.



Objetivos

Desarrollar un programa para la introducción de las nuevas costumbres culturales. La actividad se ha ganado un lugar en la fiesta de los bahienses. La costumbre se sorprender a los seres queridos con una serenatas en sus aniversarios y cumpleaños ha pasado a ser algo que identifica a los bahienses.
Incrementar la participación ciudadana. Mediante la complicidad de quien solicita el servicio se sorprende con una serenata a los homenajeados. Los vecinos abren sus casas para recibir a los músicos y brindan su hospitalidad agradeciendo y reconociendo con este gesto la alegría recibida por ellos en nombre del Municipio.
Impulsar la celebración de la fiesta. La fiesta como una fracción en el tiempo, en la que pasan cosas distintas a las que uno vive diariamente. La reunión con los seres queridos en los cumpleaños y aniversarios de los vecinos, han pasado a ser folklóricamente coloridas con la llegada de los músicos. El despliegue escénico, el desarrollo de los temas musicales y la entregad e presentes son la sorpresa para mas de un agasajado y sus invitados.
Fomentar las actividades culturales del municipio. El regalo de las entradas para un espectáculo en el Teatro Municipal fomenta el acercamiento de los vecinos a eventos culturales sin distinción de clase social.
Mayor profesionalización de la música popular. Los músicos populares están respondiendo a un alto grado de responsabilidad y profesionalismo. Teniendo en cuenta que no es meramente musical el trabajo desarrollado por un músico en el domicilio de los vecinos. Se debe destacar la predisposición humana de quienes llevan a delante este proyecto.
Mayor inserción social de una actividad cultural. La inserción social que ha tenido Serenatas de la Muni, no tiene antecedentes en la historia de las actividades culturales de nuestra ciudad. Las serenatas son un proyecto laboral con un alto grado de incisión social debido a su desarrollo domiciliario-popular y a la cuidadosa coordinación de la actividad.
Creación de una ordenanza y declaraciones de interés. El Concejo Deliberante de Bahía Blanca, mediante una Ordenanza oficializó el servicio de serenatas para todos lo habitantes del Partido de Bahía Blanca (Expte. HCD.6350/03). De igual manera La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciono la declaración de Interés Provincial (Proyecto de resolución D-843/03-04-0).

¿Que es una Serenata?

Una serenata es un agasajo musical. En este caso los agasajados son los ciudadanos bahienses, quienes previa inscripción pueden recibir gratuitamente una serenata en las fechas en las fechas de sus aniversarios de bodas y cumpleaños.
Cada serenata consta de 30 minutos de música a cargo de músicos populares bahienses. En dicho acontecimiento se entrega un pergamino en donde el municipio expresa sus deseos de felicidad a los agasajados y un presente que consta de dos entradas a un espectáculo en el Teatro Municipal.

Objetivos de las Serenatas

Crear un espacio laboral para músicos populares.
Agasajar a los ciudadanos bahienses en la fecha de sus aniversarios y cumpleaños.
Desarrollar una actividad popular que fomente la alegría.
Hacer posible el acercamiento de los músicos populares bahienses a la comunidad.
Alentar el festejo en reuniones y encuentros.

¿A quienes están destinadas las serenatas?

Las serenatas están destinadas a todos los ciudadanos del municipio de bahía blanca.
Cumpleaños: se podrán inscribir todos los ciudadanos a partir de los 60 años inclusive.
Aniversarios: se podrán inscribir todos los ciudadanos a partir de los 25 años de convivencia.

¿Quiénes realizan las Serenatas?

El proyecto es una alternativa laboral para músicos populares. El servicio de 560 días al año, requiere de un organigrama que haga rotar a las formaciones que lo brinden.
En u comienzo, por tratarse de algo sui generis, comenzó siendo de 16 personas divididas en 5 tríos y un coordinador, pero con el tiempo, entendimos que se necesitan mas músicos y presentadores, para optimizar el servicio.

¿Cómo se desarrollan las serenatas?

Mediante una inscripción en el Hall del Municipio o telefónicamente, se solicitan las serenatas con anticipación. El día de la serenata o el día anterior, el solicitante se comunica con el coordinador para confirmar los datos del evento (Fecha, hora, lugar y ortografía del nombre), luego se desarrolla la visita de los músicos. Los mismos llegan hasta el domicilio con el vestuario que identifica a los serenateros (Trajes, ambos). Realizan la ejecución de temas musicales y entregan a los agasajados el pergamino y las entradas para el teatro municipal.
edit post

Comments

0 Response to 'Serenatas: La Historia'

Publicar un comentario